¿Qué es la calidad de vida?




El término calidad de vida tiene muchas connotaciones, en el ámbito médico es utilizado para describir los factores que forman parte del bienestar humano en cierto momento o etapa de su vida. Este estado se puede ver afectado por enfermedades crónicas que deterioran la salud a lo largo del tiempo o en nuestro caso por el cáncer. 


Es entonces, cuando el paciente o su familiar escuchan la frase “queremos darte calidad de vida”. Pero esto es sin duda algo individual de cada ser humano, pues cada uno sabemos en realidad que es lo que queremos. Vemos entonces que la calidad de vida no es solo algo físico, sino también psicológico y emocional, que todos quisiéramos mantener en perfecto balance.


Como médicos sentimos la necesidad de acompañar a nuestro paciente en esta lucha, que no siempre tiene el mejor desenlace, pero que crea un lazo no solo con quien padece sino con todos quienes lo rodean, no siempre podemos cubrir todas las inquietudes por eso ofrecemos la atención multidisciplinaria de psico-oncólogos, nutricionistas y sexólogos para conservar esa calidad de vida de cada paciente. 


Porque para cada persona su calidad de vida se puede ver afectada por diferentes hechos, por mencionar algunos ejemplos, los deterioros físicos que puedan impedir al paciente trabajar y que signifiquen para el mismo el impacto del sedentarismo o dependencia económica hacia sus seres queridos. La mujer o el hombre que tras una cirugía radical tenga una imagen mutilada de sí mismo que le impida conectarse de forma íntima con su pareja. El adoptar nuevos estilos de vida posterior a cambios anatómicos por traqueostomos o gastrostomos. Asi mismo sobrellevar los efectos secundarios agudos de los tratamientos que estamos recibiendo puede afectar nuestro día a día.


A pesar de todo esto, queremos hacerle saber al paciente que tiene personas a quienes acudir, como médicos nos enfocamos que las necesidades básicas estén adecuadamente cubiertas, que el paciente no presente dolor, o este sea mitigado en lo posible, que pueda alimentarse, dormir las horas necesarias, que este hidratado y se vigilen sus necesidades fisiológicas de forma regular. Con esto cubierto estará más presto a tener una mejor actitud con sus familiares y estará en condiciones de abordar el resto de necesidades psicológicas y emocionales que puedan tener. 
Como médicos queremos, que si bien a pesar, de que no podamos curar a nuestros pacientes en todas las situaciones, pues podamos ofrecer las mejores condiciones para disfrutar ese tiempo preciado con su familia.

Comentarios